¿Por qué Radio Malpica?

DSC00877
Una mañana de 1990 en la entonces XECCN, Radio Caribe (Sistema Quintanarroense de Comunicación social) pretendiendo entregar al director algo que me había encargado, me detuve al escuchar que en su oficina se daba una discusión acalorada.

Al aproximarme, oí mi nombre y descubrí que yo era objeto de la misma.

Dos compañeros cuyas voces ya había identificado, preguntaban al director: quién terminó su programa? Malpica. Quién hace los guiones. Revisa promos proyectos programas y contenidos? Malpica! Yo podía entrar en cualquier momento, pero me detuve un poco más. El director intentó explicarles que era yo quien llevaba a cabo dichas tareas, por así corresponder a la jefatura de producción en aquél tiempo a mi cargo.

Decidí entrar en el momento en que no obstante la explicación, el director por toda respuesta obtuvo de sus interlocutores: esto mejor debería ser Radio Malpica!

Hoy pienso que quizá me habría gustado más oírles decir que haría yo un buen negocio, o que a caso vencería alguna de mis limitaciones pero en fín; gracias a ellos, encontré un nombre que casi puedo asegurar, ninguna otra radio en el mundo llevará y por tanto, es único.

Único; porque en la enorme mayoría de los casos de emisoras cuyo nombre la gente identifica con la palabra radio, a ésta le sigue el lugar que ocupa en el cuadrante: radio 590, radio 6 20, radio 1000.

A determinado estado de ánimo o un sentimiento: Radio Alegría! Radio Amistad, Radio Amor.

A uno, o varios géneros musicales: Radio Ranchito, Radio tropical, Radio éxitos!.

Mientras la frecuencia modulada alterna la fm o estéreo, del mismo modo: Stéreo 97, stéreo Mar, fm Latina, Jazz fm.

Seguros estamos de que nadie, o casi nadie, hoy en día pondría su nombre y ó apellido a radiodifusora alguna, salvo aquéllas cuyo título a la palabra radio, se adjunta el nombre del lugar desde el que emiten:Radio Magallanes, Chile. Radio Magdalena, Colombia. Radio Bolívar, Venezuela y por supuesto, Nuestra _Radio _Cultural_ Ayuntamiento Benito Juárez en Cancún.

Y única, por la forma en que de aquélla plática en la dirección salió, algo extraordinario que simplemente a nosotros, no se nos habría ocurrido.

Gracias a ellos por la idea, pero sobre todo a ustedes por su visita, su atención, su compañía y su confianza.

Sigan con Radio Malpica; Porque el mundo, sí se puede oír mejor.