Radio Malpica Por que el mundo, sí se puede oir mejor!
Quizá eso sea lo de menos En cualquier caso, creemos más importante plantear: Qué somos. Como antes hemos contado, para dar nombre a nuestra radio, sólo hubo que recordar un comentario que hace varios años externaron dos colegas a quienes vuelvo a expresar mi gratitud, pues a la fecha estamos seguros de que es algo que hoy aún no se nos habría ocurrido.
Por tanto, consideramos esto un gran logro tomando en cuenta la frecuencia en la repetición de nombres, conceptos, slogans, fórmulas para identificar, promocionar, etc.
De ahí que, al escucharnos, notará que en absoluto pretendemos espectacularidad alguna. Radio Malpica no es ni será espectacular, grandiosa, impresionante y mucho menos imponente. Simplemente, diferente. Seguros de que en nuestra sociedad, verse, oírse, ser distinto a los demás trae riesgos que hay que correr; nacer, crecer y seguir nadando contra corriente, no es por mucho lo mejor pero sin duda, sí la única manera de hacer de la diferencia, mucho más que una actitud o un concepto; una forma de vivir, una manera de ser.
Eso es lo que aquí ofrecemos, lo que a diario compartimos. Nada más ni nada menos, lo que somos. Una Radio con estilo y nombre propio, muy distinta y diferente entendiendo esto último no como la palabra “idónea” para vender un producto, sino como una actitud surgida ante la necesidad urgente de operar y mantener un medio con recursos propios para evitar compromisos, preservando de este modo, su total autonomía e independencia como lo hemos venido haciendo durante toda nuestra vida profesional, solo en Cancún, desde 1984.
Si bien durante todo este tiempo hemos tenido que pagar de casi todas las maneras las consecuencias de creer que se puede en forma civilizada coincidir y disentir, jamás ha habido un reclamo por posible falsedad, parcialidad o imprecisión en dato, informe o comentario alguno; que en estos tiempos es algo de lo que muy pocos pueden preciarse y a nosotros nos enorgullece pues sabemos que la piedra angular de nuestro oficio es la credibilidad.
Aquí no hay que inventar nada. A diario nos enteramos de que otros han inventado, dicho y hecho. Nuestro oficio es recabar, nuestra pasión compartir. Nuestro orgullo devolver a la radio el espíritu de servicio que le dió origen en su riguroso orden: informar y entretener.
Las actuales circunstancias nos llevaron a entender que en internet, no solo está el futuro de la radio sino al menos en nuestro país, es la única posibilidad de construir un medio absolutamente libre e independiente donde la única norma sea el respeto.
Apoyándonos en la música e información que durante toda nuestra vida hemos venido recabando, sin abusar de los efectos de audio ni de los calificativos, nuestra principal preocupación es que se nos oiga así, con la mayor fidelidad y sencillez posibles e igualmente clara, sea la opinión que se formen nuestros radioescuchas.
Nuestra meta: mantenernos en esta nueva tarea, como lo hemos venido haciendo en proyectos anteriores durante todos estos años. Porque el mundo Sí se puede oír mejor, sigamos creciendo juntos!
Una mañana de 1990 en la entonces XECCN, Radio Caribe (Sistema Quintanarroense de Comunicación Social) pretendiendo entregar al director algo que me había encargado, me detuve al escuchar que en su oficina se daba una discusión acalorada Al aproximarme, oí mi nombre y descubrí que yo era objeto de la misma.
Dos compañeros cuyas voces ya había identificado, preguntaban al director ¿quién terminó su programa? Malpica. ¿Quién hace los guiones, revisa promos, proyectos, programas y contenidos? Malpica! Yo podía entrar en cualquier momento pero me detuve un poco más.
El director intentó explicarles que era yo quién llevaba a cabo dichas tareas por así corresponder a la Jefatura de Producción, en aquel tiempo a mi cargo. Decidí entrar cuando, no obstante la explicación, el director por toda respuesta obtuvo de sus interlocutores: “esto mejor debería ser Radio Malpica” Hoy pienso que quizá me habría gustado más oírles decir que haría yo un buen negocio, o que acaso vencería alguna de mis limitaciones pero en fin, gracias a ellos encontré un nombre que casi puedo asegurar, ninguna otra radio en el mundo llevará y por tanto es único.
Único, porque en la enorme mayoría de los casos de emisoras cuyo nombre la gente identifica con la palabra radio, a ésta le sigue el lugar que ocupa en el cuadrante; Radio 590, Radio 6-20, Radio 1000. A determinado estado de ánimo o sentimiento; Radio Alegría, Radio Amistad, Radio Felicidad, Radio Amor.
Uno o varios géneros musicales; Radio Ranchito, Radio Mambo, Radio Romance, Radio Exitos. Mientras, la frecuencia modulada alterna la FM o Stereo del mismo modo: Stereo 97, Stereo Mar, FM Tango, Jazz FM, etc. Seguros estamos de que nadie o casi nadie hoy en día pondría su nombre o apellido a radiodifusora alguna, salvo las que a la palabra radio agregan el nombre del lugar desde el que emiten: Radio Magallanes, Chile; Radio Magdalena, Colombia; Radio Bolívar, Venezuela y por supuesto, Nuestra Radio Cultural Ayuntamiento Benito Juárez en Cancún.
Y única, por la forma en que de aquella plática en la dirección salió algo extraordinario que simplemente a nosotros no se nos habría ocurrido. Gracias a ellos por la idea, pero sobre todo a ustedes por su visita, atención, compañía y confianza.
Sigan con Radio Malpica, Porque el mundo, Sí se puede oír mejor